La evaluación del impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental con aplicación específica e incidencia directa en las actividades productivas que permite plantear opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
A lo largo de las últimas décadas, las evaluaciones de impacto ambiental se han constituido en una de las principales herramientas para prevenir, mitigar y restaurar los daños al medio ambiente y a los recursos renovables del país y ha evolucionado con el propósito de garantizar un enfoque preventivo que ofrezca certeza pública acerca de la viabilidad ambiental de diversos proyectos de desarrollo.
La evaluación del impacto ambiental tiene sus bases jurídicas en las disposiciones que al respecto establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). La LGEEPA define en su artículo 3º al impacto ambiental como la "modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o la naturaleza". Indica, asimismo, que la manifestación de impacto ambiental es "el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo".
La evaluación del impacto ambiental está dirigida a efectuar análisis detallados de diversos proyectos de desarrollo y del sitio donde se pretenden realizar, con el propósito de identificar y cuantificar los impactos ambientales que puede ocasionar su ejecución. De esta manera es posible establecer la factibilidad ambiental del proyecto (análisis costo-beneficio ambiental) y, en su caso, determinar las condiciones para su ejecución y las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales que será necesario tomar para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.
Lorax ha realizado los estudios de impacto ambiental en más de 30 proyectos en distintas áreas entre las que destacan: proyectos industriales, desarrollos turísticos, cambios de uso de suelo, desarrollos acuícolas, obras costeras, creación de arrecifes artificiales, desarrollos habitacionales, vías generales de comunicación, proyectos de almacenamiento y distribución de energéticos y extracción de materiales pétreos.
Los servicios que presta la empresa en esta área incluyen: evaluación ambiental de proyectos e integración de Manifestaciones de Impacto Ambiental, estudios de costo-beneficio ambiental, peritajes en materia de impacto ambiental y cursos de capacitación.
Los principales servicios que presta la empresa en el campo de riesgo ambiental son:
- Estudios de impacto ambiental
- Estudios de línea base ambiental
- Simulaciones de dispersión de contaminantes
- Elaboración de programas de manejo y vigilancia ambiental