Un Sistema de Información Geográfica (SIG) consiste en la superposición de planos con información georeferida. Lo que permite visualizar la distribución espacial de cualquier tipo de información relacionada con una porción de territorio. Los SIG son una herramienta muy útil para la organización, visualización y manipulación de información acerca de los recursos territoriales.
Para la construcción de un SIG se requiere contar con información georeferida organizada en mapas temáticos y un sistema de computo que permita la superposición de los mapas así como la manipulación de la información.
Las aplicaciones de los SIG en el manejo de recursos naturales van desde la descripción de los recursos hasta la definición de unidades territoriales con características homogéneas. Por lo tanto, se han convertido en la herramienta básica para la realización de programas de ordenamiento territorial, programas de desarrollo urbano y otros instrumentos de gestión ambiental.
Lorax cuenta con software y personal especializados en la integración y manejo de SIG y ha desarrollado o aplicado SIG en diversos proyectos.